domingo, 26 de septiembre de 2010


          
Manuel Lozano Leyva           Portada

------
de ARQUIMEDES                                   a EINSTEIN

Introducción


1.
Estos experimentos fueron elegidos en una encuesta que realizo una revista de Estados Unidos sobre los 10 experimentos más importantes de la física. El libro si que tiene un hilo conductor ya que vamos pasando desde el primer capítulo con el experimento del antiguo Arquímedes, hasta descubrimientos más modernos como los descubrimientos de Einstein o Bohr en el último capítulo; es decir, el libro sigue un orden cronológico. Creemos que para entender una cosa bien es necesario saber como surge y va evolucionando (por ejemplo los humanos nos preguntamos: ¿como aparecimos? o ¿como hemos ido evolucionando?) por eso es muy importante conocer la historia de la ciencia si queremos estudiarla a fondo.”

De loss es el principio de la hidrostática de Arquimede 10 experimentos el que mas conocemos, en el que el volumen de el agua sube al meter un cuerpo; luego hay otros que conocemos de haberlos escuchado, como la caida libre de los cuerpos de Galileo o como la descomposición de la luz del sol de Newton, pero que no sabriamos como explicarlos. Todos los científicos que aparecen en este libro son grandes personajes de la física, por lo que conocemos a la mayoría de ellos debido a sus grandes descubrimientos, ya que son nombrados por toda la tierra. De los científicos que aparecen en el libro los unicos que son nuevos para nosotros son Young, Millikan y De Broglie.
2.
La foto está, en nuestra opinión, mi bien elegida porque te sugiere que la física no son solo todo formulas y cosas complicadas sino que es algo de lo que puedes hacerte “amigo” y que puede llegar a gustarte. Además esta fotografía esta relacionada con dos grandes de la física como son Einstein y Arquimedes. Recoge dos imagenes muy acertadas de ambos como son la famosa cara de Einstein sacando la lengua y el cuerpo de Arquimedes sumergido en una bañera rememorando el experimento del principio de la hidrostática. Se podría decir que el autor quiso mezclar uno de los mejores científicos de la historia con uno de los experimentos que más ha cambiado nuestras vidas, y a nosotros nos parece que le salió a la perfección.
3.
El autor de este libro, Manuel Lozano Leyva, es un catedrático en Física atómica, molecular y nuclear de la universidad de la ciudad que le vio nacer, Sevilla. Este sabio de la ciencia ha participado en varias tesis y ha publicado aproximadamente un centenar de artículos científicos. A parte de este libro, también ha publicado otros referidos a la Física como El cosmos en la Palma de la Mano.
Estos experimentos fueron elegidos en una encuesta que realizo una revista de Estados Unidos sobre los 10 experimentos más importantes de la física.